ÁREA DE CONSERVACIÓN TEMPISQUE

Parque Nacional Marino Las Baulas, Sector de Playa Langosta
Se ubica al norte del distrito de Tamarindo en el cantón de Santa Cruz, provincia de Guanacaste. Al extremo norte se encuentra el estero de San Francisco y al sur una plataforma rocosa. Este Parque fue creado por ser uno de los sitios más importantes de anidación de la tortuga baula ( la tortuga marina más grande del mundo ). Playa Langosta tiene una extensión de 1.300 metros, arena blanca y fuerte oleaje, y es la más importante de las cuatro playas de este Parque en el que desova la tortuga baula, por lo que fue creada Refugio de Vida Silvestre.



Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco
Se encuentra en el extremo sur de la Península de Nicoya en la Provincia de Puntarenas. Fue declarada área protegida el 21 de octubre de 1963, por iniciativa del señor Nicolás Wessberg, ciudadano sueco, y su esposa Karen Mogensen. Tiene una extensión de 1.272 Ha. terrestres y 1.700 Ha. marinas, la reserva posee un bosque tropical seco en transición a bosque tropical húmedo, en su mayoría regenerado.

Proyecto
1- Elaboración de una Manta en tela, para los campamentos de Noviembre del 2010.
2- Clasificación de desechos en el sector del área administrativa de Cabuya y playa Cabo Blanco.
3- Colaboración en las escuelas de influencia del Programa e Educación Ambiental.
4- Elaboración de Materiales didácticos para los campamentos de noviembre.
 
Actividades:
1- Atención de turistas.
2- Trabajos en playa Cabo Blanco, en vigilancia y control de los turistas y mantenimiento del area de los turista.
3- Vigilancia y mantenimiento de la estación Biológica San Miguel.
4- Mantenimiento de senderos. Proyecto Específico

Monitoreo de la especie marina “pelícano pardo “, para saber en que estado se encuentra actualmente ésta población.
Requisitos: Ser biólogo, estudiante de biología o afines.
Tiempo de participación: mínimo 1 mes. 

Apoyo en el Programa de Educación Ambiental
Actividades: Información a los visitantes, arreglo de senderos, limpieza de playa.



Parque Nacional Barra Honda
Se localiza en la Provincia de Guanacaste, específicamente en el Cantón de Nicoya, 22 Kms al noroeste. El Parque fue creado el 22 de agosto del año 1974 con una extensión de 2.295 Ha. Esta áerea representa miles de años de historia geológica, los cuales han dado como resultado un amplio sistema de cavernas, independientes unas de otras y con formaciones de estalactitas y estalagmitas. En la actualidd este parque cuenta con una cobertura de 330 Ha. de charrales y tacotales, 1.405 ha. de bosque secundario, 290 ha. de bosque siempre verde. El aumento de la población animal ha sido notorio en los últimos años debido a los programas de protección y control.


Parque Nacional Diriá
Ubicación: El Parque Nacional Diriá se ubica en Arado de Santa Cruz, carretera a Vistamar, 12 km. al sur de la ciudad folklórica de Santa Cruz.Guanacaste.
Extensión: Su extensión territorial es de 5428 ha. siendo el área silvestre con mayor extensión estatal del Área de Conservación Tempisque.
Flora y Fauna: Monos aulladores o congos se encargan de dar la bienvenida a los visitantes durante el trayecto de ingreso al Parque. Mientras tanto venados, pizotes, tepezcuintles, sainos y mapaches esperan la noche para merodear; monos carablanca se ubican en la riberas de quebradas de nacientes, pequeños roedores escarban por el sotobosque y algunas de las más de 17 especies de murciélagos salen de noche a alimentarse y dejar caer semillas que luego serán más áreas de bosque. Algunas de las especies más reconocidas e importante son el cardón (cautus endémico) la piñuela ( bromelia endémica ), la guaria morada y árboles como el ron ron, el tempisque el cedro, la caoba el cocobolo, el nispero los chapernos, el guapinol y por supuesto el Guanacaste.
Atractivos: gran belleza escénica, vista panorámica en la parte alta del Parque, aguas cristalinas de los ríos Enmedio, Diriá y Tigre, zonas para acampar, senderos, cocina, comedor y albergue. Es posible realizar paseos a caballo, caminatas, y deportes de aventura. La observación de aves es uno de los mayores atractivos.


Refugio de Vida Silvestre Camaronal
Protección al desove de las tortugas marinas
Este Refugio es muy importante, ya que es la única playa de anidación solitaria del Sistema, esto quiere decir que hay desove durante todo el año, las especies que desovan en las playas del Refugio son: baula, lora, negra y carey.
Las actividades: patrullajes nocturnos, traslados de los huevos al vivero, cuido del vivero, limpieza de la playa.
Tiempo de participación: minimo 15 días.



Refugio de Vida Silvestre Iguanita
Extensión: 114 Ha.
Importancia: Protección del recurso marino y la vida silvestre.

Flora y fauna

Mamíferos: mono congo, venado cola blanca.

Reptiles: garrobo, iguana, variedad de serpientes.

Aves: gavilán cangrejero, perico frenteanaranjado y yigüirro.

Especies vegetales: jobo, indio desnudo, mangle piñuela, ron ron.

Actividades: labores de mantenimiento: limpieza de senderos, patrullajes de control, limpieza de playa.
Educación Ambiental: trabajar con la Escuela de la Comunidad