ÁREA DE CONSERVACIÓN PACÍFICO CENTRAL

Parque Nacional Manuel Antonio
Se localiza en la costa Pacífica, a 157 Kms. de la Ciudad de San José y a 7 Kms al Sur de la ciudad de Quepos. Fue establecido en el año de 1972, tiene 693 ha. en la parte terrestre y 55.000 ha. en la parte marina; en el año 2000 se le anexaron 1.080 Playa del Rey es uno de los Parques Nacionales de mayor belleza escénica del país. Posee flora y fauna en peligro de extinción, parte del bosque se encuentra en proceso de regeneración, pues en el pasado fue objeto de extracción selectiva de árboles maderables. Es un bosque muy húmedo tropical, protege parches de bosque primario y secundario, manglar, vegetación de playa y ambientes marinos, islas y una laguna de 14 ha.

Proyectos específicos:

- Monitoreos de flora y fauna
- Apoyo a los Programas de Ecoturismo y Educación Ambiental
- Arreglo de senderos
- Información al visitante.
- Vigilancia en la playa.
- Apoyo en las casetas por donde ingresan los visitantes.

Tiempo de participación: mínimo 15 días.



Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa, Sector Punta Judas
Se encuentra situado entre los cantones de Parrita y Garabito. Fue declarado como Refugio en junio de 1998, posee una extensión aproximada de 7 Kms. de playa y un sector marino de 500 metros mar adentro.
El Sector de Punta Judas es una franja de playa de aproximadamente 3 Kms de largo y cuenta con vegetación arbustiva y algunos árboles grandes. También se encuentra una pequeña porción de manglar, alimentada por flujos y reflujos de mareas, formando así un humedal de tipo estuarino, conocido como Estero Roto. Su confluencia encierra una extensión de playa que no es accesible durante la marea alta, siendo la zona más importante para el desove de la tortuga. Cerca del límite se puede encontrar una amplia concentración de plataformas de abración que alcanzan unos 800 metros mar adentro. Estas formaciones rocosas han sido de vital importancia como refugio de variedad de ecosistemas marinos.

Proyecto

“Protección al desove de las tortuga lora “
Fechas de: el mes de junio al mes de diciembre.
Tiempo de participación: mínimo 10 días.

Parque Nacional Carara
Ubicación: Se encuentra a 90 km de San José, en la región Pacífico Central, en las márgenes del río Tárcoles.
Información del área: Fue creado en 1978 como Reserva Biológica Carara con una extensión de 5.242 Ha. Está ubicada en la zona transicional entre los bosques seco y húmedo de la región Pacífica. Ninguna área silvestre protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región bioclimática. Fue creada para facilitar investigaciones y estudios científicos, así como propiciar la educación ambiental.