Información general de Costa Rica




Capital: San José

Moneda: Colón

Limites: Norte-Nicaragua y Sureste-Panamá

Extensión: 51.100 Km2

Montaña más alta: Cerro Chirripó (altura 3.820 msnm)

Cráter más ancho: Volcán Poás (uno de los cráteres más grandes del mundo, 1 Km de diámetro)

Flor Nacional: Guaria Morada

Arbol Nacional: Guanacaste

Ave Nacional: Yiguirro

Clima: Tropical con dos estaciones al año: seca (diciembre-abril) y lluviosa (resto del año)

Cocina: En Limón, en la Vertiente Atlántica, la comida se caracteriza por el uso de aceite y leche de coco en sus recetas más tradicionales. El maíz es la base para la elaboración de los platos más populares de la región norte de Costa Rica, igualmente apetecibles para el resto del territorio nacional. Una gran cantidad de picadillos deleitan al paladar de cualquiera. El ceviche y otros mariscos son muy populares en la región del Pacífico; el Casado y Gallo Pinto nunca faltan en las "sodas" de todo el país. Las "soditas" son pequeños comedores o restaurantes muy sencillos, muchas veces con mesas y sillas de madera y manteles de cuadros rojos y son atendidos en su mayoría por la dueña.

Pueblos indígenas: Las etnias presentes son la Cabécar, Bribrí, Boruca o Brunca, Teribe, Guaymí o Ngabe, Huetar, Chorotega y Maleku. Algunos de los pueblos indígenas conservan su idioma tradicional, como el bribrí, cabécar, guaymí o maleku.

Artesanía: En el extremo sur del país un grupo de mujeres indígenas de Boruca y Rey Curré producen tejidos utilizando tintes naturales, extraídos de plantas o de caracoles marinos. Para ello, han establecido un pequeño vivero con el fin de abastecerse del tinte y mostrar a las generaciones venideras cómo es el proceso de extracción. Unido a ello, fabrican chácaras (bolsos), flechas y tambores utilizando insumos naturales.

Naturaleza: Por su posición geográfica, Costa Rica es un puente que une el norte con el sur del continente, lo que ha permitido el encuentro de las diferentes culturas, así como la concentración de las especias de flora y fauna, quizá como ningún otro país del mundo.
Es uno de los países con mayor superficie protegida del mundo, por cuento el 25% del territorio nacional está constituido por Parques Nacionales, Reservas Biológicas, Terrestres y Marinas, además de otras Areas Silvestres.
Tiene aproximadamente 850 especies de aves, de las cuales 600 son residentes y el resto migratorias durante el invierno de Norteamérica, que se detienen en este país y luego continuan su viaje, generalmente hacia América del Sur.