ÁREA DE CONSERVACIÓN CORDILLERA VOLCÁNICA CENTRAL


Monumento Nacional Guayabo
Ubicación: Se encuentra en las faldas del volcán Turrialba, provincia de Cartago, 19 Km al noroeste de la ciudad de Turrialba.
Información del área: Fue creado el 13 de agosto de 1973. Es el área arqueológica más importante y de mayor tamaño que se ha descubierto hasta ahora en el país. Guayabo forma parte de la región cultural denominada Intermontano Central y Vertiente Atlántica de Influencia Suramericana. Su ocupación humana parece remontarse al año 500 a.C., aunque fue entre el 800 y el 1400 d.C., cuando se produjo el mayor desarrollo de cacicazgo y se construyeron las estructuras de piedra que se ven hoy. En el cañon del río Guayabo, próximo al área arqueológica, puede observarse una muestra de bosques altos y siempreverdes típicos de la región.

Reserva Forestal Bosque del Niño
Ubicación: Se encuentra en la provincia de Alajuela, en San Pedro de Poás. Limita con el Parque Nacional Volcán Poás y la Zona protectora Río Toro.
Información del área: En este sector se encuentran los servicios y facilidades para los visitantes e investigadores. Tiene un area de 30 hectáreas, de las cuales 22 corresponden a bosque natural secundario y las restantes 8 hectáreas a un bosque de coníferas. La reserva comprende el Bosque Muy Húmedo Montano Bajo. Su vegetación natural cuenta con especies como ciprecillo, lorito, quizarrá amarillo, quizarrá quina, cedro dulce, ratoncillo, roble encino, entre otros.

Parque Nacional Volcán Irazú
Ubicación: Se encuentra en la provincia de Cartago, 31 km al noroeste.
Información de área: Fue creado el 30 de julio de 1955. El Irazú es un volcán activo, de 3.432 metros de altitud, con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. En la cima del Irazú existen cuatro cráteres: el principal u occidental el Diego de la Haya y dos cráteres pequeños localizados uno al sureste y otro al noroeste del principal. El cráter principal es casi circular, mide un diámetro de 1.050 metros con una profundidad de 250 a 300 metros y tiene paredes inclinadas. En su fondo existe una laguna permanente de aguas color verde-amarilento y no muestra actividad alguna. La flora ha sufrido fuertes alteraciones a causa de erupciones, en la actualidad, se observan áreas de vegatación abierta y achaparrada y áreas con bosques secundarios y restos de bosques primarios.

Parque Nacional Braulio Carrillo
Ubicación: Se encuentra sobre la cordillera Volcánica Central, al noroeste del Valle Central. Incluyendo el volcán Barva, el Bajo La Hondura y el cerro Cacho.
Información del área: Fue creado el 5 de abril de 1978. Casi todo el paisaje está constituido por altas montañas densamente cubiertas de bosques e imnumerables ríos. La topografría y la alta precipitación, unos 4500 mm en promedio por año, dan lugar a la formación de infinidad de cascadas por todas partes. El parque contiene dos volcánes apagados: el Cacho Negro, muy visible por su forma cónica y el Barva con varios cráteres: la laguna de Barva, circular, de unos 70 metros de diámetro y de aguas claras; la laguna Danta, de unos 500 metros de diámetro. Tiene dos puestos: Quebrada González y el Volcán Barba.

Parque Nacional Volcán Poás
Ubicación: Se encuentra sobre la Cordillera Volcánica Central, 37 km al norte de Alajuela por la ruta Alajuela-San Pedro de Poás.
Información del área: Fue creado el 25 de enero de 1971. El Poás, volcán de 2.708 metros de elevación, es uno de los más espectaculares del país. Varios tipos de bosques con abundancia de plantas epifitas, que crecen sobre los troncos de los árboles protegen este parque. El cráter del Poás es una enorme hoya de 1.5 km de diámetro y 300 metros de profundidad. En el fondo de éste se halla una laguna circular caliente; la temperatura del agua oscila entre los 40-70 c., de unos 350 m de diámetro y un cono de escorias a unos 40 m sobre la laguna y que presenta fumarolas muy activas.