ÁREA DE CONSERVACIÓN HUETAR NORTE

Parque Nacional Volcán Arenal
Ubicación: Se encuentra en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las llanuras de San Carlos.
Información del área: Fue creado el 26 de setiembre de 1994. Se caracteriza por el alto grado de diversidad biológica. Se han identificado 25 especies de peces en el embalse de Arenal y los ríos que lo alimentan. Las especies de plantas incluyen algas, bromelias, palmas, helechos, orquídeas y aráceas entre las 500 especies de flora identificadas en esta área. El 29 de julio de 1968 inició su periodo activo, abriendo tres cráteres hacia el flanco oeste. Este cráter se mantiene activo hasta el presente; se caracteriza por coladas de lava en forma permanente, de composición basáltica andesita; explosiones de materiales piroclásticos y la emisión constante de gases.

Refugio de Vida Silvestre Caño Negro
Ubicación: Se encuentra en la provincia de Alajuela, entre los cantones de los Chiles y Upala.
Información del área: Fue creado el 4 de marzo de 1984. El área que comprende la laguna Caño Negro (900 Has) y sus alrededores, constituyen una de las zonas biológicas húmedas más diversas del país siendo de vital importancia para el mantenimiento de la calidad ambiental del Atlántico Noroeste de Costa Rica, especialmente a través de su papel como regulador de inundaciones y mantenedor de los caudales de importantes ríos y caños navegables en la región. Recientemente se declaró Humedal de importancia internacional, especialmente como habitat de aves acuáticas y pasó a formar parte de la convención RAMSAR.

Programa de Educación Ambiental:

- Apoyo en manejo de deshechos en escuelas.
- Proyectos de reforestación con la Comunidad.
- Limpieza de ríos con la Comunidad.
- Campaña de Salud.


Gestión de Proyectos:

- Capacitación de líderes comunales
- Huertas orgánicas
- Viveros forestales.
- Reciclaje de residuos sólidos

Proyecto específicos:

- Monitoreos avifauna
- Monitoreo del jabirú.




Parque Nacional Juan Castro Blanco
Fue declarado por ley en el año de 1992, cuenta con una extensión de 14.258 hectáreas, ubicadas en las estribaciones orientales de la Cordillera Volcánica Central, entre los cantones de Alfaro Ruiz, San Carlos y Naranjo. Es de una topografía muy irregular, clima predominantemente nubosa y un mosaico de cerros y estribaciones cuyas alturas van de los 700 a los 2.320 metros de altura. Presenta una gran riqueza, su flora y su fauna son variadas y esta comprendida en 5 zonas de vida: bosque pluvial premontano, bosque pluvial montano, bosque muy húmedo premontano, bosque pluvial montano bajo, bosque pluvial premontano. Este bosque denso y siempre verde es de gran importancia ecológica para la protección de la biodiversidad. Dadas las condiciones de relieve y precipitación, el parque es el reservorio más importante de cantidad de fuentes de agua potable para consumo humano, generación eléctrica, protección de suelo, flora fauna y reproducción de oxígeno. Entre las especies hasta ahora presentes en la zona hay 188 tipos de aves, 30 de mamíferos, 45 anfibios, 32 reptiles, quetzales, pumas, monos, gavilanes. Entre las variedades de flora se encuentran: gran variedad de orquídeas, bromeliáceas de gran belleza, árboles de cedro dulce y magnolia.