ÁREA DE CONSERVACIÓN ARENAL-TEMPISQUE


Parque Nacional Palo Verde
Se ubica en la Provincia de Guanacaste, entre el Río Bebedero y el Río Tempisque, aproximadamente a 30 Kms de la Ciudad de Cañas. Fue creado el 30 de mayo de 1980, tiene una extensión de 19.804 ha, es uno de los lugares de mayor diversidad ecológica del país. Entre los hábitas que encontramos están las lagunas y pantanos salobres de agua dulce, los zacatonales con mangle salado, los manglares, los pastizales, los bosques mixtos sobre colinas calcáreas, los bosques ribereños, las sabanas arboladas, los bosques anegados y los bosques siempreverdes. De setiembre a marzo muchas especies de aves se concentran en las lagunas y áreas vecinas para alimentarse y reproducirse.

Parque Nacional Volcán Tenorio
Fue creado el 27 de abril de 1995 con una extension de 18,402,51 ha.
Ubicación: Se localiza entre los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela, Cañas, Bagaces y Tilarán de la provincia de Guanacaste; esta área se ubica en la cordillera Volcánica de Guanacaste.
Flora: La flora es muy variada, está conformada por bosques siempre verde, donde se descansa el bosque nuboso y el bosque pluvial premontano, sobresalen una alta biodiversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias y orquídeas, los árboles que sobresalen los aguacatillos, zapotes, pilones, y jicara danto ( Parmetieravalerii ) el cual es endémico de la cordillera de Guanacaste y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos al tronco y es una de las principales dietas de la Danta.
Fauna: Entre la fauna presente están: puma, león breñero, saino, mono cariblanco, manigordo, guatuza, caucel, tepescuintle, tolomuco pava, pájaro sombrilla, ave sol, serpientes, mata buey, terciopelo mano de piedra, las loras, la oropel, bécquer y coral.
Principales atractivos: Observación de aves y mamíferos. Vista panoránica de la llanura de los Guatusos, el lago de Nicaragua y la estructura del edificio volcánico del Tenorio. Aguas termales. Aguas de coloracion celeste (Teñideros). Liberación de gas. Catarata del Rio Celeste.

Reserva Biológica Lomas de Barbudal
Ubicación: Se ubica en San Ramón de Bagaces a 18 km al sur oeste de la ciudad de Bagaces, provincia de Guanacaste.
Flora: Bosque tropical seco con 240 especies de árboles, entre las más comunes se encuentra el pochote, indio desnudo, el jobo, corteza amarilla, ron ron, laurel, cañilla de mula y malacahuite. En peligro de extinción el caoba, ron, ron, cristal y el cocobolo.
Fauna: Entre los mamíferos más observados están los venados, ardillas, mono congos y carablanca, mapaches pizotes, sainos, león brañero entre otros. Existe además gran número de reptiles y peces.
Se observan 130 especies de aves siendo las más características los pavones las loras copete amarillo, el rey zopilote, el martin pescador,el tucán, la codorniz, la chachalaca y algunas aves acuáticas como la garzeta patiamarilla, garzones, piches, galán sin ventura (jabiru).
Existen también 250 especies de abejas, muchas de ellas son únicas en el país, que se encuentran en áreas de arbolada, igual que muchas mariposas, diurnas y nocturnas
Biodiversidad: En la Reserva se encuentran siete hábitats diferentes. Podemos mencionar el bosque deciduo que ocupa 70% de la reserva el bosque ribereño, que forma una franja a lo largo de los ríos y quebradas, es siempre verde, se considera el más denso y diverso del área y es especialmente rico en avispas solitarias. La sabana cubierta con pastos, está salpicada por árboles.
Sus principales atractivos: Exuberante poza en el Rio Cabuyo, senderos "El Colegio" y "Toledo" observación de flora y fauna, sala de exhibición e información, área para acampar, tienda, catarata.