ÁREA DE CONSERVACION AMISTAD CARIBE


Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo
Ubicación: Se encuentra al sureste de la costa del Caribe, entre la desembocadura del río Cocles y el río Sixaola, en la provincia de Limón, cantón de Talamanca, distrito Sixaola.
Información del área: Fue creado el 29 de octubre de 1985. Los ecosistemas más importantes son los humedales: pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de plantas marinas y algas. Se protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas Baula, Caguama, Verde y Carey. Al sur de Punta Mona existe el único remanente de bosque de cativo en el Caribe sur del país. En el refugio solo esta presente el Bosque Húmedo Tropical.


Proyecto Específico
Protección al desove de la tortuga baula.
Actividades: patrullajes nocturnos, instalación del vivero, traslado de los huevos al vivero, limpieza de la playa, censo en los dos sectores de la playa.
Tiempo de participación: mínimo 10 días.

_________________________________________________________________________________________

Parque Nacional Cahuita
Ubicación: Se encuentra en la costa Atlantica-Caribe, a 44 Kms al sureste de Limón.
Información del área: Fue creado el 7 de setiembre de 1970. Protege uno de los arrecifes coralinos mejor desarrollados de la costa caribeña y uno de los más importantes en Costa Rica. También protege una muestra de bosque pantanoso con rodales puros de Yolillo y Sangrillo, así como también playas de arena blanca de gran belleza escénica. Tiene zonas de transición de bosque muy húmedo tropical, bosque pluvial montano, bosque pluvial montano bajo y bosque muy húmedo premontano.

Proyecto
Actividades de apoyo a las labores que realizan los guardaparques:
. Arreglos de senderos.
. Información al visitante.
. Labores en infraestructura.


Estaremos comunicando otros Proyectos Específicos en cuanto nos los hagan llegar.




_________________________________________________________________________________________

Reserva Biológica Hitoy-Cerere
Ubicación: Se encuentra en las cuencas de los ríos Estrella y Telire, sobre las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, a 67.5 Kms de la ciudad de Limón.
Información del área: Fue creado el 27 de abril de 1978. Encierra dos zonas de vida y una zona de transición entre Bosque muy Húmedo Tropical y Bosque Pluvial Premontano. La reserva alberga unas 40 especies de mamiferos, incluyendo algunas en peligro de extinción o con poblaciones seriamente amenazadas. Además, se encuentran 230 especies de aves, 30 especies de anfibios y alrededor de 30 especies de reptiles. Especies vegetales únicas o de distribución restringida pueden ser halladas aquí. Clases de Inglés para los alumnos de las escuelas de Comunidades Indígenas y Campesinas aledañas a la Reserva.

Proyecto

Se pretende una continuidad en los Programas, por medio del trabajo de los voluntarios.
Preferiblemente con un tiempo mínimo de trabajo de 1 mes.

Requisitos: conocimiento medio del idioma español.
Ser profesor, maestro o estudiante de enseñanza de idiomas.

Se trabaja en coordinación con el personal docente de las escuelas, llevando el Programa de enseñanza del idioma inglés del Ministerio de Educación Costarricense.
Tiempo de participación: mínimo 1 mes.

Proyecto Específico: monitoreo de especies de fauna silvestre.
Tiempo mínimo: 1 mes.



_________________________________________________________________________________________

Parque Nacional Barbilla
Ubicación: Se encuentra en la provincia de Limón, su entrada principal está 3 Kms al este de la ciudad de Siquirres y sobre la carretera a Limón.
Información del área: Está cubierto de bosque virgen ubicado dentro de las zonas de vida bosque tropical húmedo y muy húmedo, con altitudes entre 110m hasta 1.617m. Posee una gran cantidad de especies de flora y fauna muchas de ellas raras o en peligro de extinción. Sus sitios de mayor atracción son el río Dantas, la Laguna Ayil, el cerro Tigre y el sector Dos Ramos.


Proyecto

Clases de inglés para formación de  guías de las Comunidades Indígenas de Nairi Awari y Bajo Chirripó, para que ellos puedan trabajar técnicamente bien preparados en un  Proyecto de Ecoturismo en  estas Comunidades.
Requisitos: los mismos que el Proyecto anterior.
Tiempo  de participación: mínimo 1 mes



Centro de Rescate de animales Silvestres

Situado en Moín, Provincia de Limón, las labores a ejecutar son:
- Atención a los animales, sobre todo a los bebes
- Limpieza de las jaulas

- Alimentación de los animales.
- Confección y arreglo de las jaulas.
- Atención a los visitantes
En este Centro se encuentran; tucanes, loras, pizotes, mapaches, monos, venados entre otros.

Programa de Protección al desove de la tortuga baula
Con personal del mismo Centro de Rescate y la guardia rural, se patrulla por las noches, para proteger el desove de las tortugas.
Durante el día se trabaja con los nacimientos de las tortuguitas.
Fechas del mes de febrero al mes de julio.